Noticias BCD

BCD lidera la 7º encuentro de socios europeos del proyecto Design4Innovation

20 SEP 2019

  • Design4Innovation

Del 2 al 4 de octubre se celebrará en el Disseny Hub Barcelona un taller sobre la investigación de los indicadores de impacto para el diseño, dentro del marco del programa Design4Innovation, un proyecto financiado por el programa Interreg Europe que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos para integrar el diseño en los instrumentos de política dentro del marco de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y, de este modo, potenciar la competitividad en las pymes a través de herramientas de Cooperación Territorial Europe.

En este encuentro estarán presentes los 8 socios del proyecto (Gales, Flandes, Malta, Silesia, Letonia, Grecia, Galicia y Cataluña) y se hará un intercambio de conocimiento de todo lo que se ha estado evaluando hasta ahora.

Como parte del evento, se explorarán ejemplos de las mejores prácticas en innovación impulsada por el diseño en Cataluña:

  • HP 3D Printing Incubator: el centro de impresión en plástico y metal 3D más grande del mundo, que la empresa quiere convertirse en un referente internacional desde el que ampliará su oferta de fabricación de piezas industriales a gran escala.
  • Parque de conocimientos Santa & Cole Belloch y URBIDERMIS - Santa & Cole es una editorial, empresa de diseño y fabricante de muebles y productos de iluminación. Belloch es su parque de conocimiento centrado en la comunicación y el diseño; y URBIDERMIS: división centrada en el mobiliario urbano y exterior.
  • Lékué: fabricante catalán de utensilios de cocina que tiene la felicidad de los usuarios en el centro de su estrategia.

BCD forma parte del proyecto Design4Innovation desde su inicio. Un proyecto que comenzó a implementarse en enero de 2017 y se corresponde con el "Plan de acción para la innovación basada en el diseño" de la Comisión Europea (2013), que reconoce el diseño como una "herramienta accesible para a la innovación centrada en el usuario e impulsada por el mercado en todos los sectores de la economía".

Mediante el intercambio de conocimiento entre las diferentes regiones participantes, se identificarán las mejores prácticas en cuanto a mecanismos de apoyo para la integración del diseño en las estrategias de las pymes, junto con los responsables políticos encargados de integrar instrumentos de apoyo para el diseño, en los programas operativos del FEDER.

El proyecto tiene como objetivo que hasta 2.000 pymes se beneficien de instrumentos de apoyo (tanto financieros como no financieros) para ofrecer productos y servicios más innovadores, fáciles de usar y rentables en el mercado.

En una segunda fase del proyecto se llevará a cabo el monitoreo de las acciones acordadas, para evaluar su impacto y la efectividad de los mecanismos implementados, con una duración de 24 meses desde enero de 2020. Los socios trabajan para conseguir varios objetivos:

- 2.000 pymes con acceso a programas de mentoratge, ayudas y subvenciones.
- 80% de las pymes beneficiarias deberán implementado nuevos productos o servicios.
- 80% de las pymes beneficiarias habrán aumentado su facturación.
- 50% de las pymes beneficiarias deberán creado empleo.

A finales de 2021 el equipo de Design4Innovation realizará una conferencia en Bruselas para compartir los resultados del proyecto ante una gran audiencia, un evento que contará con la colaboración de la Red Europea de Innovación e Investigación Regional (ERRIN ).

 

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

  • No se han encontrado noticias en este canal

DEZEEN

DIARIO DESIGN

  • No se han encontrado noticias en este canal

EL PAÍS / DISEÑADORES

  • No se han encontrado noticias en este canal

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No se han encontrado noticias en este canal